Por: Tomás Abarca Reyes
Definitivamente la integración de los teléfonos inteligentes a nuestra vida diaria ha traído consigo verdaderos cambios en nuestra forma de relacionarnos y consumir, llegando a un nivel donde ha provocado hasta cambios de actitud.
El acceso a internet y sobre todo a las redes sociales ha venido a democratizar los procesos de comunicación. Si bien en los canales de comunicación tradicionales había ciertas “jerarquías” donde los políticos , líderes de opinión y empresarios ocupaban la cima de la pirámide dejando en la base a los ciudadanos quienes muchas veces quedaban excluidos de las discusiones sobre temas de interés público; el nuevo esquema de comunicación horizontal que nos ofrecen las redes sociales pone piso parejo a todos los actores sociales, democratizando el acceso a los canales de comunicación.
El modelo horizontal de comunicación al que recurrimos cuando hacemos uso de Facebook, Twitter, G+ , Instagram o Youtube, no solo ha permitido la discusión libre entre ciudadanos, empresarios y políticos, también ha otorgado a los usuarios de internet acceso a información de todo tipo.
Este “nuevo ciudadano” más informado y participativo, se ha empoderado; de tal manera que a través de estos medios adquiere además de datos la confianza y fortaleza para participar en discusiones sobre temas que le atañen con más elementos. El “twittero” o “facebookero” tiene la posibilidad de intercambiar puntos de vista con tomadores de decisiones.
Según datos oficiales presentados por la presidencia de la república durante el día de la libertad de expresión (abril 2015) el número de usuarios de internet en México creció un 16% durante el periodo 2012 - 2014 pasando de 41 a 47 millones de cibernautas. Por otro lado la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer en su “Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014” que 9 de cada 10 personas que tienen acceso a internet tienen también un perfil en redes sociales. Lo anterior sumado a la gran penetración que tienen los teléfonos inteligentes en el mercado mexicano ha hecho del internet una poderosa herramienta la cual a pesar de la llamada “brecha digital” esta cada vez más al alcance de tod@s.
Comentarios
Publicar un comentario