![]() |
Imnagen tomada de: www.labnol.org |
Por: Tomás Abarca
En las redes sociales como en la vida “una imagen vale más que mil palabras” el proceso de selección de una foto de perfil de Facebook, la red social más popular del planeta puede durar horas e incluso días.
Definitivamente para muchos no es una tarea sencilla el elegir lo que será el elemento central de este espacio y nuestra carta de presentación ante el mundo.
Pero: ¿Qué dice sobre nosotros nuestra foto de perfil? Este elemento como toda expresión grafica esta cargada de símbolos y mensajes que según sus distintas variables pueden dar al espectador una idea de cómo es nuestra personalidad.
Gawker una empresa newyorquina especializada en comunicación online conformada por una amplia red de blogs y sitios Web entre ellos el afamado Gizmondo. Tomo al azar algunas fotografías de usuarios de Facebook, analizó el material, lo clasifico e hizo los hallazgos que a continuación presentamos.
Retratos
En este tipo de imágenes, el usuario aparece fotografiado de la cintura para arriba, pudiéndose apreciar perfectamente y a detalle rostro y torso del protagonista.
Mensaje que proyecta: Por lo regular este tipo de graficas las utilizan personas con una sana autoestima, son equilibrados, están contentos con su cuerpo y tienen confianza en su apariencia.
Fotos de cuerpo completo (toma abierta)
La persona fotografiada está a una distancia prudente de la cámara, en ella se puede apreciar su rostro, silueta completa y apariencia.
Mensaje que proyecta: Eres una persona cautelosa que prefiere no mostrar su apariencia a cualquiera, alguien preocupado por conservar su privacidad. Muy probablemente se trata de alguien un poco introvertido a quien le cuesta abrirse a los demás.
Fotografías antiguas sacadas de viejos álbumes
Son imágenes del usuario captadas cuando este era más joven, se trata de fotos familiares hechas en momentos muy especiales o las clásicas fotos de grupo que se toman en la escuela.
Mensaje que proyecta: Una personalidad melancólica, hombres y mujeres que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor y que añoran esos años conservado recuerdos que les lleven a esos momentos.
Escuchan la misma música que en sus años mozos, les gusta realizar las mismas actividades sociales que en sus tiempos de escuela y algunos casos visten con el mismo estilo.
Fotos familiares
Por lo regular en estas graficas aparecen como protagonistas bebes o niños pequeños en situaciones muy íntimas dentro del primer circulo afectivo: papa, mama e hijos.
Mensaje que proyecta: Para estas personas ha sido trascendental el hecho de encontrar una pareja y formar una familia. Se encuentran en una etapa donde ser padres y criar a sus hijos ocupa la mayor parte de su cuerpo y de su mente.
Fotos de boda
En estas fotos hay mujeres con vestido de gala, hombres con smoking, ramos de flores y gran diversión en un ambiente de fiesta donde se celebra la unión en pareja.
Mensaje que proyecta: Las personas que utilizan en su perfil este tipo de fotografías, están muy contentas y quieren que todo el mundo se entere que han madurado y ya son todos unos adultos comprometidos y responsables que por fin han sentado cabeza.
Fotos de fiestas
En ellas el protagonista de la instantánea por lo regular esta acompañado por más personas, suele estar bebiendo, fumando o bailando de manera desinhibida.
Mensaje que proyecta: El mensaje que envían estas postales es muy claro: eres joven, irresponsable, desenfrenado y te encanta salir a divertirte con tus amigos. El problema con publicar estas fotografías en un perfil público de una red social en Internet es que pueden ser vistas por cualquiera y al llegar a cierta edad te pueden traer problemas para conseguir o conservar un puesto de trabajo.
Como podemos apreciar en el texto, el viejo refrán “Una imagen vale más que mil palabras” no pierde validez y se adapta perfectamente a los nuevos tiempos donde las redes sociales son el canal de comunicación por excelencia.
* Con información del artículo: ¿Qué dice sobre ti tu foto de perfil en Facebook? Publicado en www.marketingdirecto.com
Comentarios
Publicar un comentario